Últimas Noticias

Adeslas se retira del nuevo convenio de Muface, a pesar del notable aumento del 33,5% en las tarifas.

Adeslas ha dicho que no. La principal aseguradora de salud de España, que hasta ahora atendía al mayor número de funcionarios afiliados a Muface, ha anunciado que no participará en el nuevo convenio 2025-2027, al considerar insuficiente la propuesta económica del Gobierno, que incluía un incremento del 33,5% en las primas que recibirían las compañías en comparación con el concierto actual. Esta negativa deja en entredicho la atención médica de 1,5 millones de empleados públicos y sus familias, quienes hasta ahora han tenido la opción de elegir cada año entre el sistema de salud pública o la sanidad concertada.

SegurCaixa Adeslas —controlada en un 50,1% por el grupo Mutua Madrileña y en un 49,9% por CaixaBank— explica que con el convenio actual ha perdido 256 millones de euros, en los tres últimos años. Estos números rojos son “difícilmente asumibles” y “de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad”. La entidad explica que estas cifras han sido verificadas por una firma auditora de primera línea.

En el vigente convenio 2021-2024, que vence el 31 de diciembre, además de Adeslas también prestaban asistencia sanitaria a los funcionarios las compañías Asisa y DKV. El Ministerio de Función Pública, que ya sacó una primera licitación para este convenio en noviembre que quedó desierta, ha dado de plazo hasta el 15 de enero para las aseguradoras interesadas se presenten. De acuerdo con fuentes del mercado, DKV tampoco tiene intención de acudir y Asisa no podría asumir el concierto en solitario, por lo que la situación de Muface vuelve a estar en un punto crítico.